L
a hidrocefalia es un problema neuroquirúrgico complejo cuyo diagnóstico y tratamiento requieren un estudio del paciente individualizado y muy preciso.
Por un lado, en el diagnostico de la hidrocefalia, es esencial tener las herramientas necesarias para evaluar el problema que está produciéndose en la circulación del líquido cefalorraquídeo para poder ajustar al máximo el tratamiento.

Por otro lado, en el tratamiento de la hidrocefalia, los métodos utilizados (válvulas, ventriculostomías, septostomías endoscópicas…) requieren, una vez realizadas, una continua monitorización con el fin de evaluar su eficacia y con el fin de valorar ajustes o revisiones en cualquier momento.

Por todo ello, miembros del grupo Neurocirugía Barcelona han visitado recientemente al prestigioso equipo del Dr. Marek Czosnyka ¹′² en Universidad de Cambridge para conocer el sistema de diagnostico y monitorización que ellos utilizan como centro de referencia mundial para esta patología.

El grupo del Dr. Czosnyka ha desarrollado el software multitarea ICM+³, capaz de registrar y analizar todas aquellas variables necesarias en el diagnostico y catalogación de un paciente con hidrocefalia. Mediante este software no sólo se obtiene el diagnostico de hidrocefalia (tal como obtenemos con las técnicas de diagnóstico habitual), sino que es posible precisar el tipo y características de dicha hidrocefalia, pudiendo adaptar mejor el posterior tratamiento. Es posible, además, precisar la respuesta del paciente a un determinado tipo de válvula y con ello mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento.
El software ICM+ también se utiliza para la monitorización y el test de las válvulas implantadas. Es posible precisar en cualquier momento si esta válvula esta obstruida (y a que nivel), si funciona poco, si drena demasiado o si simplemente el paciente no la necesita porque su hidrocefalia se ha resuelto espontáneamente.

Sin duda se trata de un importante avance en el mundo de la hidrocefalia que permite diseñar “a medida” un tratamiento y un posterior seguimiento al paciente afecto de esta patología.
Con el afán de mejorar la calidad en el tratamiento de nuestros pacientes, el grupo Neurocirugía Barcelona ha considerado muy interesante su visita a Cambridge y esperamos poder ofrecer en breve esta herramienta a nuestros pacientes, a día de hoy no disponibles en nuestro entorno.

Bibliografía:

¹. Clinical testing of CSF circulation in hydrocephalus. Czosnyka Z, Czosnyka M, Owler B, Momjian S, Kasprowicz M, Schmidt EA, Smielewski P, Pickard JD. Acta Neurochir Suppl. 2005;95:247-51.

². Pulse amplitude of intracranial pressure waveform in hydrocephalus. Czosnyka Z, Keong N, Kim DJ, Radolovich D, Smielewski P, Lavinio A, Schmidt EA, Momjian S, Owler B, Pickard JD, Czosnyka M. Acta Neurochir Suppl. 2008;102:137-40.

³. ICM+: a versatile software for assessment of CSF dynamics. Smielewski P, Czosnyka Z, Kasprowicz M, Pickard JD, Czosnyka M. Acta Neurochir Suppl. 2012;114:75-9. doi: 10.1007/978-3-7091-0956-4_13.

Por Neurocirugía Barcelona