La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la repetición de crisis epilépticas, estas crisis son la manifestación de una descarga neuronal incontrolada.
Aunque en muchos casos la causa será desconocida, la epilepsia se asocia a lesiones cerebrales traumáticas, encefalopatía anóxica, procesos infecciosos, tumorales cerebrales, entre otras patologías.

Tipo de crisis

En un mismo paciente pueden asociarse varios tipos de crisis, podemos clasificar las crisis según la alteración del nivel de consciencia en:

  • Crisis simples durante la crisis se mantiene el nivel de consciencia.
  • Crisis complejas: Existe una alteración del nivel de consciencia.

 

y según la propagación:

  • Crisis parciales: únicamente se activa una área cerebral determinada.
  • Crisis generalizada: se activan ambos hemisferios cerebrales.

 

Diagnóstico

El diagnóstico será principalmente clínico, es decir se realiza  mediante una buena historia clínica del paciente, por medio de ésta podremos caracterizar el tipo de crisis que sufre. Estudios electrofisiológicos como el electroencefalograma (EEG) y pruebas de imagen como la resonancia magnética pueden ayudarnos a identificar el origen de las crisis y hoy en día estas pruebas son de práctica obligada ante la sospecha de una crisis epiléptica. En algunos casos complejos se pueden realizar otras pruebas.

Tratamiento

En una primera fase debe realizarse un tratamiento médico en las epilepsias primarias, sin un factor etiológico claro, mientras que en el caso de las epilepsias lesionales y las epilepsias primarias que presentan un mal control de las crisis a pesar del tratamiento farmacológico, pueden beneficiarse de la cirugía. En la epilepsia primaria será preciso realizar un amplio estudio preoperatorio que nos permita localizar con la mayor exactitud posible donde se encuentra el foco epileptógeno.

Tipos de cirugía:

  • Lesionectomía: el objetivo es extraer el foco epileptógeno, ya sea tumoral o esclerótico como es el caso de la esclerosis de hipocampo. Es la técnica más utilizada en el tratamiento de la epilepsia.
  • Desconexión del foco epileptógeno: en algunos casos en los que el foco se encuentra en una zona de gran elocuencia (función importante) la resección de dicha zona podría causar secuelas postquirúrgicas severas por lo que la desconexión de esa zona del cerebro circundante (transección subpial múltiple) puede ser el tratamiento de elección. En algunos casos, es todo un hemisferio el que debe aislarse del otro hemisferio sano para ello realizaremos una callosotomía o la hemisferotomía que nos permitirán aislar el hemisferio sano del enfermo.
  • Estimulación vagal: algunos casos rebeldes al tratamiento etiológico pueden beneficiarse de esta técnica, consiste en implantar un generador de impulsos eléctricos al nervio vago que genera pequeños estímulos eléctricos que a través de dicho nervio alcanzarán el encéfalo obteniéndose un control de las crisis.

 

El tipo de cirugía que se puede ofrecer dependerá por tanto de la localización de la epilepsia. Se puede decir que la cirugía de la epilepsia se clasifica en :

  • A- Cirugía de epilepsia temporal ( El lóbulo temporal es la localización más frecuente de epilepsia quirúrgica en el adulto)
  • B- Cirugía de epilepsia extratemporal ( frontal, occipital, parietal, insular, varios lóbulos)