Las enfermedades cerebrovasculares engloban un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos cerebrales. Es un tipo de subespecialidad tanto a nivel de neurocirugía como neurológica compleja y que requiere una amplia experiencia en este campo y un equipo multidisciplinar.

A nivel general las afectación de los vasos pueden provocar dos trastornos:

Hemorragia cerebral (Derrame): se produce un sangrado en una zona cerebral. En estos paciente se debe diagnosticar la causa de este sangrado para evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a producir en el futuro. Una de las patologías que sobre todo hay que descartar son los malformaciones vasculares (aneurismas, malformaciones arterio-venosas…) las cuales requieren de un equipo altamente especializado para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Infarto cerebral (falta de sangre en una zona cerebral): de la misma manera que en las hemorragias se deben estudiar los factores que han producido el infarto cerebral para evitar su repetición en el futuro. Un equipo multidisciplinar (Neurología, Neurocirugía…) es esencial para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

En los casos que se requiere realizar un tratamiento urgente, tanto en infartos como en hemorragias, se requiere la atención médica por un equipo especializado y operativo durante 24 horas 365 días al año.