La unidad de nutrición y obesidad proporciona una valoración integral del paciente a fin de mejorar su calidad de vida . Constituye una herramienta de apoyo a la unidad neurocirugía y a la del dolor en la recuperación, tratamiento y mejora de los síntomas del paciente.

DOLOR DE ESPALDA Y SOBREPESO

Las personas con sobrepeso a menudo corren un mayor riesgo de padecer dolor de espalda, dolor en las articulaciones y tensión muscular.
Además del dolor de espalda, los síntomas exhibidos por personas que son obesas o con sobrepeso severo pueden incluir fatiga, así como dificultad para respirar sobretodo durante períodos cortos de ejercicio, hecho que puede conducir indirectamente al dolor de espalda ya que la falta de ejercicio contribuye a muchas formas comunes de dolor de espalda.

LOS PROBLEMAS DE LA ESPALDA

Cómo el sobrepeso u obesidad puede afectar la columna vertebral.

La columna vertebral está diseñada para soportar el peso del cuerpo y distribuir las cargas encontradas durante el descanso y la actividad.
Para compensar el peso extra, la columna vertebral puede inclinarse y tensarse de manera desigual. Como resultado, con el tiempo, la espalda puede perder su soporte adecuado y puede desarrollarse una curvatura antinatural de la columna vertebral llevándola a un compromiso estructural y dañándola.

Una región de la columna vertebral que es más vulnerable a los efectos de la obesidad es la parte baja de la espalda. Las personas con un peso extra alrededor de la sección media del cuerpo tienen más problemas en esta zona ya que el peso extra tira de la pelvis hacia delante, tira de la parte baja de la espalda y finalmente crea dolor lumbar.
Además de la distensión muscular, las estructuras vertebrales, como los discos, pueden verse afectadas negativamente por la obesidad. Los pacientes con un exceso de peso significativo también pueden experimentar ciática y dolor lumbar a causa de un disco herniado o de un nervio pinzado si los discos se han dañado al compensar el peso adicional.

OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS

Tener sobrepeso u obesidad puede contribuir significativamente a los síntomas asociados con la osteoporosis, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la enfermedad degenerativa del disco, la estenosis espinal y la espondilolistesis. Por ejemplo, los pacientes con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo de osteoartritis. La tensión adicional en las articulaciones debido al exceso de peso puede causar artritis en estos pacientes. Para los pacientes que ya tienen osteoartritis, la pérdida de peso es uno de los tratamientos recomendados.
Además, la recuperación exitosa de la cirugía de la espalda también puede verse afectada por el peso del paciente porque los pacientes obesos corren un mayor riesgo de complicaciones e infecciones por la cirugía. Como resultado, los pacientes con sobrepeso u obesos pueden considerar la pérdida de peso antes de una cirugía mayor para mejorar su resultado y evitar contribuir a problemas posteriores de la espalda.

Debido a la complejidad de desarrollar una dieta saludable, ejercicio y un programa de pérdida de peso, los pacientes siempre deben consultar a un profesional de la salud antes de cambiar su dieta o tomar suplementos nutricionales.