TAC intraoperatorio

Al igual que la introducción de los aparatos de Rx en los quirófanos supusieron un avance para la práctica de técnicas quirúrgicas, la introducción del TC o scanner intraoperatorio supone una nueva evolución en los sistemas de imagen intraoperatoria. El Hospital General de Catalunya cuenta con el primer TAC intaoperatorio del territorio Español, por lo que nuestro grupo ha sido pionero en la introducción y desarrollo de este equipo a nivel europeo.

Por medio de este sistema podemos tener una localización 3D precisa del procedimiento quirúrgico, lo que provoca una menor agresión sobre el paciente. Desde su introducción en los quirófanos, ha sufrido un gran desarrollo, motivado principalmente por la demanda creciente que ha sufrido el sistema tanto por los profesionales médicos, que cada vez demandamos herramientas más precisas así como por los propios pacientes que cada vez poseen más información acerca de los procedimientos y tratamientos que les afectan.

Su uso puede dividirse principalmente en dos utilidades:

  • Actualización equipos de Neuronavegación: por un lado nos permite actualizar los sistemas de navegación en cualquier momento del procedimiento quirúrgico, minimizando errores fruto de la falta de actualización del sistema de navegación.
  • Comprobación ubicación de las prótesis: igualmente es de gran utilidad en la comprobación de la correcta ubicación de las prótesis ya sea en cirugía ortopédica, en cirugia raquídea o en sistemas de estimulación cerebral cortical (p.ej: tratamiento del dolor) o profunda (DBS, cirugía del Parkinson), también se esta utilizando en cirugía ORL (cirugía de senos) y por grupos de cirujanos maxilofaciales y cirujanos plásticos.

Así pues con la introducción del TAC intraoperatorio contamos con una nueva herramienta en quirófano para poder llevar a cabo cirugías cada vez más precisas y menos agresivas.

Deja una comentario

Si desea pedir cita, no dude en llamarnos o en escribirnos un email.