Se distinguen dos tipos de linfomas cerebrales: los primarios (su origen es cerebral) y los secundarios (proviene de otra parte del cuerpo).
Son tumoraciones que epidemiológicamente representa menos del 3% de todas las tumoraciones cerebrales.

Clínica

Linfoma
Puede ocasionar signos de hipertensión intracraneal (cefalea, náuseas, vómitos, mareos…). Dependido de la localización podría ocasionar déficits neurológicos (falta de fuerza en una extremidad, alteración de la visión, alteración de la conducta, alteración del habla…).

Diagnóstico

Para una correcta evaluación de la tumoración se aconseja la realización de una resonancia magnética cerebral.
Es característico de estas tumoraciones su rápida respuesta a los corticoides y la práctica desaparición de las tumoraciones con los mismos. Debido a ello antiguamente se denominaban tumoraciones fantasmas.

Tratamiento

Es muy importante tener experiencia a nivel de neurooncología para realizar un correcto tratamiento de estas lesiones por dos circunstancias:
1- No dar dosis excesivas de corticoides para tener material para realizar el diagnóstico definitivo a través de la anatomía patológica.
2- No intentar realizar resecciones completas de las lesiones en todos los casos, ya que no ha demostrado que aumente la supervivencia y si se ha demostrado que incrementa las complicaciones, asi la resección completa unicamente debe plantearse cuando no aumentemos los riesgos de deterioro neurológico.
Aunque los corticoides, en muchos casos producen una rápida reducción del tamaño lesional no curan la enfermedad. El tratamiento de elección de esta patología es la quimioterapia.