Estos tumores se originan a partir de las células de la glía, células que tienen como función servir de tejido de soporte a las neuronas. Segun el origen podemos clasificarlos en astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas.

Clínica

Gliales
La clínica vendrá marcada por la localización de la lesión. Existe una clínica general a todas las localizaciones, aunque no siempre está presente, cefalea, enlentecimiento cognitivo, crisis convulsivas en tumores corticales, y otra clínica más propia a la localizacion de la lesión, según la zona del cerebro afecta puede aparecer dificultad o imposibilidad para mover un hemicuerpo, trastornos en el lenguaje, trastornos visuales…, en otros casos la sintomatología es más sutil o inexistente.

Pruebas Diagnósticas

Una vez realizada la exploración clínica, ante la sospecha de que pueda existir una lesión intracerebral deberemos practicar alguna prueba de imágen. Habitualmente la primera prueba suele ser un TAC (scaner) cerebral, en un segundo tiempo deberemos realizar una RM cerebral lo que nos permitirá una localización más precisa de la lesión.

Tratamiento

En el tratamiento de los tumores gliales consideramos tres pilares básicos, la cirugia, en la mayoría de los casos será el tratamiento de elección, la radioterapia y la quimioterapia. Dependiendo de la localización de la lesión, estado clínico del paciente y otros factores pronósticos, el tratamiento de elección será uno u otro, debiéndose combinar en algunos casos estos tratamiento.