Los ependimomas espinales representan el 13% de los tumores medulares. Son los tumores mas frecuentes en la cauda equina, cono medular y a nivel intramedular.

La clínica de debut de los tumores intramedulares es el dolor de espalda, posteriormente puede aparecer clínica deficitaria, en función del la localización de la lesión puede aparecer afectación de extremidades inferiores (ependimomas dorsales y lumbares) o de las cuatro extremidades (ependimomas cervicales). En los casos lumbares pueden simular un cuadro radicular, pudiendo aparecer igualmente afectación esfinteriana en hasta el 20% de los casos.

Los ependimomas mixopapilares (grado I, OMS) son de crecimiento lento. A pesar de su baja agresividad, en determinados casos presentan una diseminación a través del neuroeje, por lo que será preciso realizar una resonancia de todo el neuroeje, craneal, cervical,dorsal y lumbar, para descartar implantes tumorales.

El tratamiento de elección de estos tumores será el quirúrgico pudiéndose asociar radioterapia en algunos casos como en los de cauda equina.

Dada la localización de estas lesiones, nos serviremos de equipos de resección como los aspiradores ultrasónicos y la monitorización intraoperatoria que nos permiten minimizar la manipulación del tejido sano a la vez que controlamos la función del tejido neuronal.