Cirugía de Dolor: Neuralgia del trigémino

Introducción

La neuralgia del trigémino (V par craneal) es un tipo de enfermedad que se caracteriza por episodios de intenso dolor a nivel de los ojos, orejas, nariz, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara. El dolor es tan intenso que en el pasado cuando no existían tratamiento se llegó a llamar la enfermedad del suicidio.

Signos y síntomas

El síntoma principal es el fuerte dolor que va en episodios y viene de forma repentina. En ocasiones la crisis se desencadena por algún factor: masticar, comer algo frío, tocarse la cara…

Es un dolor electrizante-punzante muy intenso, unilateral, sin signos autonómicos, afecta con mayor frecuencia a las segunda y tercera rama del trigémino. Brotes de 1 a 2 minutos, con frecuencia variable.

Diagnóstico

El diagnóstico principal es clínico pero es imprescindible hacer una prueba de imagen (Resonancia Magnética) para descartar que no haya ninguna causa que esté irritando el nervio.

Hay dos formas de Neuralgia del trigémino: Primaria o secundaria. Las primarias son las más frecuentes, y son las que no hay una causa (enfermedad) que explique el dolor, sin embargo la causa subyacente es en la mayoría de los casos ( todo y que la resonancia cerebral no lo pueda ver) una compresión vascular sobre el nervio trigémino en la salida del nervio del tronco cerebral. Las formas secundarias pueden ser: Por tumores cerebrales en el angulopontobulbocerebeloso, pacientes con esclerosis múltiple .

En los casos de formas secundarias, hay que tratar primero la causa y en los casos de esclerosis múltiple se puede ofrecer alguno de los tratamientos ofrecidos a las formas primarias de neuralgia del trigémino.

Tratamiento

Los fármacos utilizados para mejorar la neuralgia del trigémino suelen tener grandes efectos secundarios, por lo que ello se ha de tener en cuanta en la valoración de si optar o no por una alteranativa quirúrgica.

El tratamiento varia dependiendo del tipo de neuralgia y los resultados de las pruebas complementarias. A nivel general existen tres tratamientos:

  1. Tratamiento farmacológico donde la carbamazepina es el más frecuentemente utilizado.
  2. Técnicas percutáneas: a través de un pinchazo se busca anestesiar el nervio para que deje de provocar dolor.
    Las utilizadas son la técnica de Mullan (compresión con balón de Fogarty en el Ganglio de Gasser) y la radiofrecuencia del ganglio de Gasser. Ambas técnicas son sencillas con poca tasa de complicaciones. En el caso de la Técnica de Mullan, se emplea anestesia general, en la radiofrecuencia del ganglio de Gasser se realiza con sedación y anestesia local. Las probabilidades de éxito son iguales en ambas técnicas. La probabilidad de mejora es del 75 %
  3. La Técnica de Jannetta (o cirugía de descompresión microvascular) es una cirugía craneal, con craniectomía, y bajo anestesia general. En un porcentaje no desdeñable de los casos la causa de la neuralgia es una compresión vascular. Su descompresión resuelve o mínimiza el dolor que provoca la irritación del nervio. La tasa de éxito es del 95 %. Puede haber complicaciones . La cirugía consiste en separar el vaso ( generalmente una arteria) que recae e irrita al nervio trigémino.  Su descompresión resuelve o mínimiza el dolor que provoca la irritación del nervio.