Hemicranea paroxística también conocida como S. De Sjaatad.
Es más frecuente en mujeres en edad adulta, ataques de duración media de 15 minutos. Existen cefaleas autolimitadas de duración variable y formas crónicas.

Como desencadenantes pueden ser: giros del cuello, masticación, risa, valsalva, presión ocular… La respuesta espectacular a la indometacina es diagnóstica.

Existen unos criterios diagnósticos consensuados para realizar el diagnóstico: Al menos 50 ataques, ataques de dolor severo unilateral orbitario, supraorbitario y/o temporal, siempre en el mismo lado, de 2 a 45 minutos de duración. Acompañado de inyección conjutinval o lagrimeo o congestión nasal, o rinorrea, o ptosis o edema palpebral. Efectividad absoluta de la Indometacina a dosis de 150 mg/día o menos

Cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente, las opciones quirúrgicas son:

RADIOFRECUENCIA DEL GANGLIO ESFENOPALATINO

Es una técnica sencilla, que se realiza bajo anestesia local y mínima sedación, en la que se “lesiona” al ganglio esfenopalatino, ganglio implicado en la cefalea en racimos.
El paciente es altado a las 2 horas de haber realizado el procedimiento. Las complicaciones son muy poco frecuentes, y leves.
Las probabilidades de mejoría con esta técnica son del 60 %.

ESTIMULACIÓN DEL NERVIO OCCIPITAL

Es una técnica algo más compleja que la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino. Se suele indicar cuando la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino no ha sido suficiente para mejorar el dolor. Es una cirugía extracraneal, por lo que no hay complicaciones graves. La probabilidad de mejoría en esta cefalea es del 70 %.

 

Volver a cefalea