El cluster headache o cefalea en racimo es un tipo de cefalea que predomina en hombres, ataques de dolor variable , entre 1 cada dos días hasta 8 ataques al día, ataques que pueden aparecer durante semanas o meses al año. Como factores desencadenantes en algunos pacientes más frecuentes: el inicio del sueño.

Existen unos criterios diagnósticos consensuados:

  1. Dolor severo orbitario, supraorbitario y/o temporal de 15-180 minutos de duracion sin tratamiento.
  2. La cefalea sea asocia al menos, a uno de los siguientes signos, que debe ser homolateral al dolor: inyección conjntival, lagrimeo, congestión nasal, rinorrea, sudoración en frente y cara, miosis, ptosis, edema palpebral
  3. Al menos 5 ataques de las características descritas y que oscilan entre uno cada dos días a ocho al día.

 

Puede ser episódica o crónica ( ausencia de remisión durante un año o más, con remisiones que duran menos de catorce días)

Cuando el tratamiento farmacológico no mejora la situación, y la cefalea se ha cronificado, se pueden realizar las siguientes técnicas quirúrgicas:

RADIOFRECUENCIA DEL GANGLIO ESFENOPALATINO

Es una técnica sencilla, que se realiza bajo anestesia local y mínima sedación, en la que se “ lesiona” al ganglio esfenopalatino, ganglio implicado en la cefalea en racimos. El paciente es altado a las 2 horas de haber realizado el procedimiento. Las complicaciones son muy poco frecuentes, y leves.
Las probabilidades de mejoría con esta técnica son del 60 %.

ESTIMULACIÓN DEL NERVIO OCCIPITAL

Es una técnica algo más compleja que la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino. Se suele indicar cuando la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino no ha sido suficiente para mejorar el dolor. Es una cirugía extracraneal, por lo que no hay complicaciones graves. La probabilidad de mejoría en esta cefalea es del 70 %.

ESTIMULACIÓN HIPOTALÁMICA

Es una técnica compleja, que sólo se indica para aquellos casos severos que no responden a ninguna otra técnica quirúrgica. Es una técnica con una probabilidad de mejoría del 50 %, las complicaciones son poco frecuentes pero pueden ser graves, ya que se trata de una cirugía cerebral.

 

Volver a cefalea