L
a aparición del TAC (tomografia axial computerizada) supuso un importante avance en el tratamiento de la patología de la columna y del sistema nerviosos en general. Por medio de esta técnica podemos estudiar un órgano en secciones, además permite diferenciar diferentes tejidos como músculos, discos, estructuras óseas… lo que supone una gran ventaja frente a la superposición de imagen que se obtiene con la escopia convencional.

De la misma forma, la introducción en el quirófano de esta técnica asociada con técnicas de neuronavegación, ha supuesto un avance  importante en la cirugía de columna y en determinados casos de cirugía cerebral, como puede ser la cirugía de la enfermedad de Parkinson.

Si bien los sistemas de neuronavegación ya son de obligado uso en la patología quirúrgica cerebral, su uso está menos extendido en la cirugía de columna.

Cuando realizamos una fijación (artrodesis) de columna un riesgo potencial es la malposición de los tornillos, cuyas consecuencias pueden ser potencialmente graves si se afecta algún nervio o incluso la médula espinal . Aunque las técnicas que habitualmente se usan en quirófano, como el control con radiología convencional y el registro neurofisiológico intraoperatorio son de ayuda, nada supera a la posibilidad de ver en tiempo real por donde y como entran los tornillos en la columna. Además por medio de estos equipos (O-ARM) podemos planificar la cirugía antes de llevarla a cabo en quirófano, lo cual resulta de especial importancia en casos de alta complejidad como puedan ser escoliosis marcada o casos de malformaciones de la columna espinal.

Mediante la neuronavegación de columna y el intraoperatorio (O-ARM) podemos realizar fijaciones de columna reduciendo el riesgo de lesión neurológica al mínimo, como lo demuestran gran cantidad de artículos existentes en la literatura médica.

Neurocirugía Barcelona fue el primer grupo en introducir esta técnica en nuestro país, y por ello el grupo con la mayor experiencia acumulada a lo largo de los años en el uso de estos equipos en nuestro país.
Por Neurocirugía Barcelona